PROPIEDADES




La pitahaya es una fruta a la que se le atribuyen varios beneficios nutricionales. Es fuente de antioxidantes naturales, lo que ayuda a reducir la proliferación de radicales libres en nuestro organismo, que son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos y otras enfermedades graves.

Contiene vitamina C, previene gripes y resfriados; entre sus propiedades también destaca su contenido de captina, sustancia que funciona como tonificante natural del corazón y contribuye a relajar el sistema nervioso. Además, cuenta con riboflavina (vitamina B2), vital para la producción de glóbulos rojos. También, antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles. Es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble.

Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos. Y una de sus propiedades más destacadas es su acción antiinflamatoria y antioxidante, por todo ello la OMS recomienda su consumo.

Para Claudia Dávila, nutricionista de una conocida cadena de gimnasios de Lima, “uno de los grandes beneficios de la pitahaya está en su poder de hidratación (más del 80 % del fruto es agua). Además, su contenido calórico es muy bajo, ya que los hidratos de carbono que presentan son casi nulos.  Cuenta en su composición con minerales como el fósforo, potasio, calcio y magnesio, que ayudan a equilibrar los electrolitos del cuerpo, especialmente después de hacer deporte”

Dávila resalta que “gracias a su alto contenido de vitamina C, aumenta también el colágeno, lo que es importante para el organismo, ya que es un componente principal de los huesos, músculos, tendones y ligamentos. Asimismo, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a combatir el envejecimiento celular y fortalece la memoria”

Rica en fibra y en Omega 3

La también nutricionista de la red de clínicas SANNA, Jenny García, agrega que las pepitas negras de la pitahaya contienen gran cantidad de fibra lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento crónico. Estas semillas son ricas en grasas Omega 3, ideales para combatir algunas enfermedades autoinmunes y prevenir la aparición de ciertos tipos de cánceres relacionados con los cambios hormonales, como el de mama, colon y próstata.

Las hojas de la pitahaya también cuentan con nutrientes importantes para nuestra salud. Consumirlas en una infusión ayuda a combatir la migraña y el insomnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario